viernes, 21 de diciembre de 2012

Marchan zapatistas en Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. Miles de indígenas integrantes de las comunidades de base del EZLN de la zona de los altos y la selva sorprendieron esta mañana con marchas en los poblados de Ocosingo, Maegaritas y esta cabecera municipal.
Desde temprano, los indígenas con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro salieron de sus comunidades y viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los tres municipios.

Sin armas, con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro) los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en estas tres localidades, las mismas que en 1994 tomaron, pero con armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Sin la presencia del subcomandante Marcos, los indígenas zapatistas se concentrarán en las cabeceras municipales para dar a conocer alrededor del mediodía un mensaje dirigido al pueblo de México.
Desde mayo del 2011 las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión externaron su apoyo a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, integradas en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Ahora se espera un mensaje político pues coincidentemente se manifiestan en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del mandatario chicpaneco Manuel Velasco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario