viernes, 28 de diciembre de 2012

Líder del Congreso quintanarroense defiende candidaturas ciudadanas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CHETUMAL, Q. Roo. El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Espinosa Abuxapqui, aseguró que la reforma que valida las candidaturas independientes se dio en un marco de legalidad y acusó a los partidos de oposición, que impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de actuar en contra de los intereses ciudadanos.
Espinosa Abuxapqui argumentó que las candidaturas independientes eran una añeja petición de la ciudadanía que demanda espacios para poder contender por cargos de elección popular de manera independiente a los partidos políticos.
En ese sentido, sostuvo que la actual Legislatura decidió “privilegiar el empoderamiento ciudadano y, nada más lógico y coherente, entonces, que los diputados hayamos aprobado las candidaturas independientes que los partidos ahora quieren echar abajo.

“No es razonable que quieran hacer a un lado una conquista ciudadana que se convirtió en reforma constitucional”, opinó en respuesta a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que presentaron ante la SCJN un recurso de impugnación contra esa modificación legal que abre la posibilidad a las candidaturas independientes en la entidad.
E insistió en que esta reforma se dio con total apego a derecho.
El legislador aseguró que el proceso de impugnación tomará su cauce legal y confió en que la Corte confirmará la legalidad de la reforma quintanarroense.
“Además resultan irrisorias las declaraciones de los representantes de estos partidos políticos de oposición, en las que aseguran que habrá sanciones para los diputados que aprobaron la reforma, pues es un derecho y una facultad constitucional de los legisladores aprobar o no las iniciativas que llegan al pleno”, comentó.
Enseguida recordó que la reforma constitucional fue aprobada por todas las fracciones legislativas, excepto el PT, que desde el análisis de la iniciativa de reforma en el seno de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales y de la Comisión de Participación Ciudadana y de Organismos Autónomos, se opuso a la reforma.
Eduardo Espinosa adujo que las democracias más sólidas y consolidadas del mundo moderno prevén esta opción para dar a los ciudadanos sin partido o que no gustan de las organizaciones políticas el derecho a participar en las contiendas y representar una opción de empoderamiento social.
También recordó que los diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI votaron a favor de la iniciativa de reforma constitucional, “pero una vez que se recibieron las actas de seis cabildos que respaldaron la reforma y se declaró que éstos eran suficientes para abrir los espacios a las candidaturas ciudadanas en Quintana Roo, fue cuando cambiaron de opinión y ahora los representantes de los partidos políticos de oposición se manifestaron en contra de una petición añeja de la sociedad”.
El presidente de la Gran Comisión expuso que la copia certificada de la sesión de cabildo del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que dicen poseer los partidos políticos que presentaron la impugnación ante la SCJN, corresponde a una presunta sesión que nunca fue convocada mediante el proceso correspondiente, ni por instrucciones del alcalde Sebastián Uc Yam.
Existe además un documento firmado por Uc Yam, en el que él mismo manifiesta no reconocer la sesión de cabildo convocada para el 17 de noviembre, y que sólo reconoce como válida la que se desarrolló el día 20 de noviembre.
En la sesión convocada por el presidente municipal y que se desarrolló el 20 de noviembre, abundó, la mayoría de los regidores aprobó la reforma constitucional por la que se aprueban las candidaturas ciudadanas.
Además, aseguró que el acta de sesión de cabildo entregada el 20 de noviembre ante Oficialía de Partes del Congreso  estatal está debidamente integrada con las firmas y huellas digitales de los regidores.
Por último, dijo que el secretario general del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto renunció de manera voluntaria a su cargo días después de la entrega del acta de sesión de cabildo.