jueves, 20 de diciembre de 2012

Liberan a cuatro integrantes de las bases de apoyo zapatistas





FUENTE: PROCESO

Con la finalidad de “contribuir a la distensión” y el fortalecimiento del clima “de tolerancia y paz” en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó la liberación de cuatro integrantes de las Bases de Apoyo Zapatistas que se encontraban recluidos en el penal de Motozintla.

Acorde con las declaraciones que hizo al iniciar su mandato, el pasado sábado 8, cuando expresó su reconocimiento a las aportaciones políticas y culturales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de las Juntas de Buen Gobierno, el mandatario estatal también canceló la orden de aprehensión que pesa sobre Alfonso Cruz Espinoza, de las Bases de Apoyo Zapatista.


En un comunicado, Velasco Coello dio a conocer este jueves la liberación de Aníbal y Carlos López Monzón, así como de sus hermanos Juan y Jacobo López Monzón.

Con esas decisiones, puntualizó, el gobierno estatal reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión “en orden a un clima de tolerancia y paz”.

Con tal intención planteó “la conveniencia de un mecanismo mínimo” de comunicación con las Juntas de Buen Gobierno, que permita la prevención y resolución de cualquier conflicto. “Voluntad, valoración y distensión serán las líneas de mi gobierno”, enfatizó el sucesor de Juan Sabines.
Añadió:

“Tendré plena disposición para establecer canales de comunicación necesarios a fin de fortalecer la concordia, la paz y el desarrollo de los pueblos”.

La detención de los hermanos López Monzón, habitantes del municipio autónomo rebelde “Tierra y Libertad”, ocurrió el pasado 20 de junio, en medio de diversos conflictos que mantienen la zona bajo un clima de tensión y violencia por conflictos de tierras.

Los zapatistas responsabilizaron a los fiscales del Ministerio Público estatal de Motozintla y Tapachula de haber liberado las órdenes de aprehensión contra los hermanos.

Luego de que se ejecutaron dichas órdenes, en una carta pública los simpatizantes del EZLN calificaron como “estúpidos que no saben gobernar” al exalcalde de Motozintla, Óscar René Gonzáles Galindo; al exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y al expresidente Felipe Calderón, “así como a los próximos delincuentes que van a joder más a Chiapas y al país, Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario