miércoles, 26 de diciembre de 2012

La tragedia calderonista

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.
Como buen michoacano, Felipe Calderón se define ante la muerte, no ante la vida. Y su sexenio también se definió por la muerte.
Eso es lo que quedará en los libros de historia, de acuerdo con el periodista mexicano Ernesto Núñez que en “Crónica de un sexenio fallido” (Editorial Grijalbo), hace el minucioso retrato de un gobierno con muertos a sus espaldas, tanto de cercanos colaboradores como de miles de víctimas de una guerra declarada contra el narco que el ex mandatario decidió emprender al inicio de su gobierno.

Pero, con independencia del juicio que le depare el ex presidente de México, Núñez desmenuza la tragedia política que ha sido Felipe Calderón Hinojosa para su propio partido, el PAN.
“El mismo hombre que representaba un auténtico heredero de los principios fundadores de Gómez Morin y González Luna, que llega a los Pinos, ese mismo Calderón entrega un PAN en profunda crisis”, cuenta el autor en entrevista.
Núñez narra cómo Calderón se obsesiona con mantener al partido bajo su poder y control, por lo que dedica todos sus esfuerzos políticos desde 2007 a desalojar a su tradicional enemigo, Manuel Espino, de la dirigencia del PAN, y lo mismo ocurre con su aliado incondicional, Germán Martínez.
“En ese afán de decir ‘el PAN es mío’ y debe de ser calderonista, de controlar y decidir cada alcaldía, gobernatura y presidencia municipal desde los Pinos, termina por destruir al partido”, cuenta el escritor.
Nace el calderonismo
“Crónica de un sexenio fallido” nace en 1999 cuando, como reportero, Núñez atestigua la llegada del partido de derecha al poder con Vicente Fox. Seis años después, es testigo del momento en que Calderón Hinojosa toma protesta como presidente de México en medio de empujones entre diputados de los tres partidos en San Lázaro. 
Todos esos momentos fueron capturados por la pluma del periodista y plasmados en un libro que describe el surgimiento de un movimiento opositor a Fox y el desarrollo de una corriente política alterna en el seno del PAN.
“Se trataba de un grupo caracterizado por una fuerte inconformidad hacia la manera en la que se ejercía el poder en ese primer gobierno panista, (…) un grupo de jóvenes, encabezado por Felipe Calderón, quienes, a pesar de su edad, ondeaban la bandera de la doctrina conservadora panista”, explica Núñez.
Esta crónica cuenta la historia de un fenómeno, el calderonismo, y la de un personaje político y un hombre que se levanta desde abajo y logra la gran hazaña de derrotar a Fox, Santiago Creel y Martha Sahagún, personajes que querían controlar la sucesión en el sexenio anterior.
Para Ernesto Núñez, el calderonismo encuentra su origen precisamente en este descontento de muchos panistas hacia Fox por abandonar sus principios. 
Esta corriente interna del PAN, que quiere llegar a los Pinos, encuentra su momentum precisamente durante el proceso interno contra Creel, cuando el cercanísimo de Calderón, Germán Martínez, acuña la frase: “Si bien Fox sacó al PRI de los Pinos, Calderón va a meter al PAN”. 
Y la victoria debía pertenecer al grupo compacto de Calderón.
Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, Maximiliano Cortázar, Ernesto Cordero, Juan Camilo Mouriño, Cesar Nava, Alejandra Sota, entre otros, son nombres hoy conocidos, pero entonces eran considerados unos novatos.
Y está también, la segunda victoria de Calderón y sus fieles: vencer al que parecía indestructible, Andrés Manuel López Obrador, en una elección tan cerrada y polémica que marcará todo su gobierno en su intento de legitimación y de acabar con la sombra de un fraude electoral.
“El gran mérito de ese grupo es que logra ponerse en una posición en la que todos aquellos que no querían que fuera López Obrador dijeran: `pues vamos con Felipe Calderón”, opina el escritor. “Esa elección termina siendo un referéndum sobre López Obrador.”
La crónica de un sexenio fallido, relata la tragedia de este calderonismo y de este grupo que termina por romperse, hasta salir de los Pinos y entregar el poder al PRI.
El juicio histórico
Más allá de los aciertos y desaciertos de la carrera política del michoacano que llegó a ocupar la Silla del Águila, ésta es la historia y la tragedia de un hombre aferrado, ambicioso y determinado que llega al poder, lleno de ideales, valores políticos,  pero de inseguridades y obsesiones también. 
Y cuenta cómo sus victorias se convierten en tragedias, aún pendientes del duro juicio de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario