viernes, 28 de diciembre de 2012

La SHCP publica el Presupuesto de Egresos 2013

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó el Presupuesto de Egresos 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que asciende a más de tres billones 956 mil millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso, los recursos incrementaron en las siguientes áreas: Justicia, 14.3%; Relaciones Exteriores, 10%; Vivienda y Servicios a la Comunidad, 10%; Protección Social, 7.8%; Ciencia Tecnología e Innovación, 7.5%,  y Seguridad Nacional, 6.2%.
El decreto publicado en el DOF señala que para el próximo ejercicio fiscal se establece como meta el equilibrio presupuestario, y, en su caso, el balance podrá modificarse en lo conducente para cubrir las erogaciones de los proyectos de inversión previstos.

Por su parte, el gasto aprobado para los ramos autónomos se redujo 2% debido a que el Instituto Federal Electoral no requirió recursos para el proceso electoral a nivel federal.
Sin embargo, hubo un aumento para los poderes Judicial y Legislativo, de 5.5% y 5.1%, respectivamente.
El Presupuesto de Egresos incluye recursos para programas como Seguro de Vida para Jefas de Familia; el Transversal para la Prevención del Delito; así como el de Pensión para Adultos Mayores. También canaliza flujos para iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De acuerdo con la SHCP, se logra 1% como porcentaje del Producto Interno Bruto en inversión en ciencia y tecnología. También canaliza recursos a programas educativos.
El pasado 20 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 460 votos en favor, 10 en contra y cinco abstenciones el dictamen de Presupuesto 2013.
El gasto para el año próximo se amplió en 25 mil millones de pesos debido a un ajuste a la cotización del barril de crudo, que pasó de 84.9 a 86 dólares; así dos mil millones de pesos se asignaron a estados y municipios; y los 23 mil millones restantes a caminos rurales y carreteras alimentadoras, proyectos culturales y deportivos.
Del total del presupuesto, 76.9% es para gasto programable y 23.1% para erogaciones de naturaleza no programable.
Según la dependencia encabezada por Luis Videgaray, el gasto federalizado aprobado para el 2013 alcanza 1 billón 309 mil millones de pesos, esta cantidad es 2.9% superior a la programada para el año que concluye.
Dentro del gasto federalizado, las participaciones federales ascienden a 535 mil 116 millones de pesos, 2.4% respecto al 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario