martes, 18 de diciembre de 2012

La estrategia de Calderón creó nuevos cárteles: Murillo Karam

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

 El titular de la PGR señaló que la estrategia del anterior sexenio generó la propagación de las bandas criminales y de las actividades delictivas.




El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la estrategia del gobierno anterior fue descabezar y no desenraizar a los grupos delincuenciales, lo que generó la propagación de las bandas criminales y de sus actividades delictivas.

“No se desenraizó a grupos delictivos, lo que generó que los segundos, los más violentos, empezaran a generar sus grupos y los desplazados a refugiarse en otros grupos”, expresó.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón se trató de enfrentar al crimen organizado de forma coyuntural, lo que generó una desarticulación “brutal”.

Refirió que en el sexenio anterior se crearon entre 60 y 80 nuevos cárteles, medianos y grandes, en el país y reiteró que su combate requiere de una estrategia de inteligencia para “tener claro de dónde surge el problema”.

El procurador general habló sobre la necesidad de modificar el sistema penal acusatorio, para que éste se base en pruebas contundentes y no sólo en declaraciones. Al respecto, refirió que de cerca de 4 mil personas que estuvieron arraigadas, sólo 129 fueron procesadas.

Averiguaciones a ex funcionarios

Cuestionado sobre si se han iniciado averiguaciones contra ex funcionarios de la dependencia a su cargo, evitó dar detalles y sólo contestó: “hay materia y bastante”.

Dijo que las averiguaciones se darían a conocer en su momento y expresó que no le interesa dar sorpresas a nadie.

Murillo Karam también evadió dar su diagnóstico sobre cómo recibió la dependencia y respondió que tiene que hacerse un análisis “verdaderamente serio”.

Respecto a la cifra de 25 mil desaparecidos, revelada por el diario The Washington Post a partir de un funcionario mexicano, Murillo Karam aseguró que no conoce dicho listado. “No conozco ninguna lista (pero) no he terminado de revisar toda la documentación”, concedió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario