miércoles, 12 de diciembre de 2012

Jueza habría dado ventaja indebida a Elektra; PGR la investiga

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

La Bolsa Mexicana de Valores denunció a una jueza, quien con una resolución sobre el Índice de Precios al Consumidor habría favorecido a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo salinas Pliego.


La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra la jueza Josefina Rosey González luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la denunciara porcongelar la nueva metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), con lo cual habría concedido ventajas indebidas a Grupo Elektra.

Fuentes financieras dijeron al diario Reforma que el origen de la averiguación, cuyo folio es PGR/DF/SPE/-XVIII/6551/12-11, se remonta al 11 de abril pasado, cuando la BMV emitió la Nota 2012, con la que ajustó la metodología sobre el porcentaje mínimo de acciones flotantes de las sociedades bursátiles para ser parte del IPC.

“Dicha metodología estableció que el peso de las acciones en el mercado se calcularía en función de la cantidad real de títulos en poder del público, sin contar los dados en garantía a instituciones financieras, como los tenía Elektra”, detalla el periódico.

Esta pauta hizo que entre abril y julio los precios de las acciones de Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, cayeran 47 por ciento y que su valor en el mercado descendiera de 18 mil 500 a 9 mil 800 millones de dólares.

En respuesta, Elektra demandó por daños y perjuicios a la BMV y a su presidente, Luis Téllez. La demanda fue presentada a la jueza Rosey González, a quien la empresa pidió suspender la Nota 2012. El pasado julio, Rosey González suspendió la aplicación de la nueva metodología.

La jueza fue citada por la PGR para declarar, en calidad de indiciada, este viernes 14. Asimismo, la BMV solicitó al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil hacerse cargo de la demanda en manos de Rosey González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario