miércoles, 12 de diciembre de 2012

Incorpora Pacto 90% de la agenda de la izquierda: Zambrano

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

 Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que el Pacto por México reúne “más de 80 ó 90% de la agenda legislativa” de la izquierda.
“De 95 puntos expuestos en el Pacto, 80 son coincidentes con la agenda de los diputados del PRD, principalmente en temas de carácter social, así como la educación”, justificó.
También destacó que la demanda de construir un acuerdo nacional surgió del PRD para llegar a una transición pacífica, siempre pensando en la sociedad mexicana.
Zambrano sostuvo que, pese a las críticas que denunciaban un “desdibujamiento” del perfil de izquierda, la realidad muestra lo opuesto porque, en la medida que el convenio se conoce, da fe de que coincide e incuso en algunos aspectos, rebasa al proyecto presentado por los diputados perredistas.
Asimismo, afirmó que hay coincidencia absoluta para impulsar reformas en la minería y rescatar al campo, así como una impulsar una reforma hacendaria que ponga fin a los privilegios fiscales para quienes más ganan.
Además, prosiguió, en el Pacto por México existen aciertos en planteamientos de justicia penal, ley de amparo y rendición de cuentas.

En el tema educativo, Zambrano Grijalva dijo que este es de los más importantes, y por ello hay una total y plena coincidencia entre el Pacto por México y la agenda perredista, pues en ambos están presentes aspectos básicos que dotarán de herramientas para el desarrollo profesional de los jóvenes mexicanos.
“El punto clave de este apartado –propuesto por el PRD, expuso– es poner freno a los intereses y cacicazgos que tienen secuestrada a la enseñanza.
“El planteamiento educativo en el Pacto es integral, un enfoque que va más allá del ámbito de la productividad, que considera la parte social y de generación de condiciones igualitarias”, mencionó.
Y recordó que “el Pacto por México tiene una gran coincidencia en el objetivo que habíamos planteado en el sentido de construir un gran acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas y sociales e, incluso, destacó que en la pasada campaña presidencial el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso por conformar un amplio acuerdo por México y la reconciliación nacional”.
Sobre los llamados “poderes fácticos”, el líder perredista subrayó que claramente hay una decisión de acotar a los monopolios y a las empresas con dominio sustancial en sus respectivos mercados, a través del fortalecimiento de los órganos reguladores del Estado.
En el caso de la reforma al marco normativo que regula a los medios de comunicación, el dirigente del PRD declaró que tanto en el Pacto como en la agenda legislativa del partido se aborda el tema “desde un enfoque democratizador de los medios, a través del fomento a la competencia, para abrir paso a la digitalización, así como crear nuevas cadenas de televisión y radio para garantizar el respeto a la libertad y los derechos de los comunicadores”.
El Pacto por México, presumió, “es una acción muy positiva para nuestro país y es un reto, una oportunidad de enfrentar, ahora sí, los problemas nacionales con otros enfoques, coordinándonos entre las diversas fuerzas partidistas para resolverlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario