jueves, 6 de diciembre de 2012

Gobierno de Moreira desvió 50 MMDP, revela Auditoría Superior de Coahuila

  


La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) reveló que en el sexenio de Humberto Moreira (2005-2011) se desviaron alrededor de 50 mil millones de pesos.

Con base en los arqueos realizados a la hacienda pública estatal en dicho periodo, el gobierno de Moreira presupuestó un total de 150 mil 744 millones de pesos, pero finalmente ejerció 200 mil 745 millones de pesos, es decir, una diferencia de 33.2%, según da a conocer el diario Vanguardia en su edición de este jueves.

De acuerdo con el titular de la ASE, José Armando Plata Sandoval, una variación atípica del presupuesto habla de la falta de planeación en su momento y de irresponsabilidad en su elaboración, que –admitió– tuvo comportamientos atípicos, especialmente en 2010 y 2011.

“Llegamos a una desviación”, dijo, “y entiéndase ‘desviación’ en términos estadísticos de una tercera parte; es decir, de 33.2% del presupuesto ejercido contra el presupuesto autorizado por el Congreso”.
“Entonces, ¿qué quiere decir?, pues que presupuestó mal, inclusive los últimos años, 2010 y 2011, son los que muestran desviaciones atípicas, ahí hay varias observaciones. Ahí lo que se ve inmediatamente es que se presupuestó mal de entrada. Si usted ve en dos o tres de los capítulos de gasto, pues se ven unas desviaciones completamente atípicas, por eso nuestra enfatización en que debe de vigilarse la construcción de presupuestos más en corto y más adecuada, y sancionarse los desequilibrios presupuestales”.

Además del desvío de 50 mil millones de pesos revelado por la ASE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el estado de Coahuila se mantiene a la cabeza como la entidad con el índice más alto de deuda per cápita, que alcanza los 13 mil 491 pesos por cada ciudadano de esa entidad.

En la lista de deuda per cápita, Quintana Roo aparece en segundo lugar, con 9 mil 346 pesos, seguida de Nuevo León, con 8 mil 684 pesos; Distrito Federal, con 6 mil 198 pesos, y Nayarit, con 6 mil 045 pesos.

Por si fuera poco, la deuda de 36 mil 500 millones de pesos de Coahuila, según la SHCP, representa 8% de su producto interno bruto.

A la entidad gobernada por Rubén Moreira le siguen Chiapas, con 6%; Michoacán, 5%; Chihuahua, Sonora y Veracruz, 4%; Estado de México, Jalisco y Nuevo León, 3%, y el Distrito Federal, con 2% de su PIB local.

FUENTE: PROCESO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario