martes, 11 de diciembre de 2012

Escuela y sociedad, ejes centrales en la reforma educativa: Chuayffet

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Educación Pública sostiene que buscará el diálogo con toda la sociedad, incluso con los líderes sindicales, para alcanzar los objetivos la reforma educativa. A Elba Esther Gordillo: ‘No vengo a cobrar afrentas ni a mantenerlas vivas’.


Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública,  afirmó a Noticias MVS   primera emisión,  que  para alcanzar  la reforma educativa  se tiene que escuchar a la sociedad y planteó como eje central de esta iniciativa a las escuelas.

Al interrogarle si los poderes fácticos que combatirá la reforma educativa se encuentran en  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respondió que no sólo ahí, sino también en grupos de docentes que se han resistido al cambio.

Evitó personalizar estos poderes  en la figura de Elba Esther Gordillo y sostuvo: “todo aquel que se oponga  a la rectoría de Estado tendrá que someterse a lo que la constitución diga”.

Reconoció que desde que Jesús Reyes Heroles era secretario de Educación, en el sexenio de Miguel de la Madrid, el Estado  ya no tenía los instrumentos de rectoría educativa. Y aludió a  la figura comparativa  del sistema educativo con un “elefante reumático” que fue creciendo.

Emilio Chuayffet  aceptó que actualmente en “México se educa para la frustración”, porque no se ha logrado encontrar el vínculo  entre las destrezas que aporta la educación y la vida productiva.

Escuela, centro de la reforma educativa

Al afirmar que la iniciativa educativa  buscará la estructura horizontal, al propiciar el diálogo con toda la sociedad y los maestros de cada escuela, reconoció que la Secretaría de Educación Pública se ha enmohecido, “tenemos la obligación de escuchar a los maestros”, aceptó.

Detalló que  la “autonomía de autogestión” concede al director la facultad de poner al día el programa homogenizando nacional y adaptarlo a la circunstancias de carácter individual de cada plantel, pero sin perder la uniformidad educativa de  país.

Dijo que las facultades que se han transferido a los  estados en temas educativos, sólo se han convertido en ventanillas que no resuelven los problemas del sector.

No quiero escribir el epitafio de Elba Esther

Sobre la ausencia de  la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, en la presentación de la iniciativa de reforma  educativa, Chuayffet consideró que podría haber respondido a otras circunstancias y dijo desconocer  si fue intencional.

A pregunta expresa sobre la supuesta rivalidad con Gordillo, negó que en algún momento le haya preguntado: “¿Emilio, qué quieres que diga tu epitafio?”, como lo registran crónicas periodísticas.

El secretario de Educación enfatizó: “No vengo  a cobrar afrentas ni a  mantenerlas  vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario