jueves, 20 de diciembre de 2012

En el Caso Nicaragua “hubo un gran encubrimiento”: director de ‘Confidencial’

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El periodista Carlos Fernando Chamorro señaló que el juicio dejó preguntas sin contestar y las autoridades nicaragüenses no profundizaron en la investigación y dejaron vacíos legales.

“Creímos que podríamos tener un gran descubrimiento de esta operación detectada en agosto; sin embargo estamos hoy llegando al punto final y la conclusión es que hubo un gran encubrimiento”, sentenció el periodista Carlos Fernando Chamorro en referencia al caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, cuyo juicio terminó ayer con una sentencia condenatoria.

Chamorro, quien dirige el diario digital nicaragüense Confidencial, expresó en entrevista con Noticias MVS primera emisión que el dictamen del juez  era previsible, pero queno dio respuesta a las preguntas que se han planteado sobre la operación y penetración del crimen organizado en Centroamérica.

Señaló que ni las autoridades policiales ni judiciales de Nicaragua “hicieron cabalmente su trabajo” y dejaron vacíos legales que podrían ser usados por los abogados defensores de los mexicanos para recurrir a un amparo.

El periodista recordó que la defensa de los detenidos argumentó que en el juicio sólo se había probado el delito de defraudación aduanera, por la transportación de 9.2 millones de dólares ocultos, pero ni el juez ni la Fiscalía profundizaron en la relación entre eso y el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Sobre las parcas declaraciones de los detenidos, Chamorro cuestionó que no hayan hablado sobre quién les instruyó hacer los viajes por Centroamérica y opinó que podría tratarse de una estrategia de defensa o como una forma de proteger su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario