viernes, 28 de diciembre de 2012

El método Walmart

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

En Teotihuacán y en el área metropolitana de Monterrey la cadena de supermercados implementó el mismo sistema: Sobornar para modificar los planes de desarrollo urbano. Cambian ilegalmente el uso de suelo y lo publican en el Diario Oficial.

Walmart logró crecer en México gracias a una agresiva estrategia de negocios donde los sobornos jugaron una parte importante.

Los casos de Teotihuacán y de San Pedro Garza García revelan una forma de operar similar: pagar a funcionarios para modificar el plan de desarrollo urbano y lograr a través de cambios de último momento autorizaciones ilegales para edificar sus supermercados.

En ambos municipios se modificaron los acuerdos de cabildo que limitaban los usos de suelo y que impedían la instalación de las tiendas. A través de fe de erratas o cambios a los mapas antes de que se imprimiera en el Diario Oficial se logró el objetivo de expansión. ¿Habrá más casos como estos? Conoce esta historia.


¿Cómo fue posible eso?

Los respectivos cabildos de San Pedro Garza García y Teotihuacán habían autorizado planes de desarrollo urbano que eliminaban cualquier posibilidad de que en los sitios elegidos por Walmart se edificaran centros comerciales.

Sin embargo, la empresa aplicó la misma estrategia tanto en un caso, como en el otro, para lograr la factibilidad municipal requerida para sus proyectos de desarrollo.

Un mismo modus operandi que hoy está bajo sospecha de corrupción en San Pedro, pero confirmado en el caso del municipio de Teotihuacán.

Los procesos de construcción de una tienda Bodega Aurrera en la zona aledaña a las pirámides, como el del polémico supermercado de Walmart en San Pedro, comparten circunstancias similares y caminos oscuros.

En sí ambos procesos revelan una misma práctica por parte de la empresa transnacional en México.

En los dos casos los procedimientos que llevó a cabo Walmart para obtener las licencias y autorizaciones municipales se concretaron en contra de la ley.

Y por lo menos en el caso de Teotihuacán, está comprobado que fue gracias a sobornos.

En los alrededores de la zona arqueológica estaba prohibida la construcción de un supermercado como el que construyó en este lugar Bodega Aurrera -filial de Walmart- en el año 2004.

Pero la mayor cadena minorista del mundo arregló el problema sobornando a las autoridades municipales para que entregaran la factibilidad.

El martes, el periódico The New York Times publicó un nuevo reportaje que puso al descubierto las prácticas de corrupción que llevó a cabo la filial de Walmart en México con las autoridades mexicanas para la obtención de permisos.

El periódico estadounidense reveló que directivos de Walmart autorizaron pagos por hasta 52 mil dólares para sobornar a las autoridades de Teotihuacán a cambio de las licencias de uso de suelo.

Un milagro similar como el ocurrido en Teotihuacán logró Walmart en el municipio de San Pedro en el 2009.

El plan municipal de Desarrollo Urbano de San Pedro 2024 no permitía la construcción de un supermercado en la avenida Gómez Morín.

Pero de la noche a la mañana, la restricción legal incluida en los ordenamientos municipales, se esfumó en el año 2009.

Esto se logró gracias a la publicación de una fe de erratas del plan de ordenamiento aprobado; una modificación que abrió las puertas a la construcción de la tienda Walmart.

Unos años antes pasó lo mismo en Teotihuacán: el plan de zonificación aprobado en Cabildo y que afectaba los intereses de Walmart, fue modificado en el proceso de su publicación en el periódico oficial antes de que entrara en vigor.

Una coincidencia con lo ocurrido años atrás con la tienda Bodega Aurrera en Teotihuacán, donde también se cambió de manera ilegal el plan de zonificación, para concederle el uso de suelo comercial y de servicios a Walmart.

Pirámide de corrupción

El exalcalde de Teotihuacán, el perredista Guillermo Rodríguez Céspedes, hoy está señalado por haber recibido dinero de parte de los operadores de Walmart a cambio de liberar los permisos para la tienda Bodega Aurrera, en la zona de las pirámides.

Esto está documentado en el reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times, que cita como fuente a Sergio Cícero Zapata, quien hasta el 2004 era el abogado responsable de conseguir los permisos para Walmart.

En San Pedro el exalcalde panista Fernando Margáin está bajo la lupa también por haber otorgado en su administración la licencia de uso de suelo para que Walmart construyera su polémica tienda en la avenida Gómez Morín.

Una licencia que a todas luces fue ilegal, como lo fue la expedida en Teotihuacán.

El 23 de octubre de 2008 el Cabildo de San Pedro autorizó el Plan de Desarrollo Urbano 2024.

Este instrumento jurídico no contemplaba la posibilidad de que Walmart construyera una sucursal sobre este exclusivo corredor del municipio más rico de México.

Sin embargo, el 19 de enero de 2009, María Emilda Ortiz, entonces secretaria de ayuntamiento de San Pedro y segunda a bordo de la alcaldía, ordenó publicar una fe de erratas del plan autorizado por los regidores.

La matriz de compatibilidades, con la modificación, ahora sí contemplaba la construcción de una tienda como Walmart en esta zona.

Lo mismo había ocurrido años atrás con Bodega Aurrera, en Teotihuacán.

Esta modificación ilegal obligó a la administración municipal, para entonces encabezada alcalde Mauricio Fernández, a iniciar una investigación de los permisos otorgados a Walmart.

La revisión derivó en la inhabilitación de María Emilda Ortiz, exsecretaria del Ayuntamiento; Javier Maiz, exsecretario de Desarrollo Urbano; José Humberto Sánchez, exdirector jurídico del Ayuntamiento.

También fueron inhabilitados Patricia Chapa Garza, exdirectora de Administración y Control Urbano, y Eduardo Elías Gallardo, exdirector jurídico de Desarrollo Urbano.


El proceso de aprobación del Walmart en San Pedro derivó en una denuncia penal que presentó un grupo de vecinos contra los exfuncionarios municipales que autorizaron esta modificación.

Hasta el momento las autoridades no han reportado avances de esta indagatoria.

El exalcalde Fernando Margáin ha asegurado que nunca se enteró de la expedición de estas licencias a favor de Walmart, otorgadas en su gestión.

Un dicho que resulta algo extraño y poco creíble, considerando que quien firmó el permiso para Walmart fue su representante legal y uno de sus socios en su despacho jurídico privado.

El 30 de septiembre de 2009, un mes antes de que concluyera la administración de Margáin, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal otorgó una licencia de uso de suelo comercial y de servicios para que Walmart construyera su tienda.

Uno de los firmantes de este permiso fue Eduardo Javier Elías Gallardo, abogado del despacho Thompson & Knight, la firma jurídica representada en Monterrey por Margáin Berlanga.

Elías Gallardo, socio y representante legal del mismo Margáin, se desempeñaba en el 2009 como director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Pedro.

Pero no fue el único que intervino en el otorgamiento de esta controvertida autorización municipal.

Él firmó el permiso para Walmart expedido el 30 de septiembre del 2009, pero en el trámite para obtenerlo participó Antonio Rojas, un litigante que actualmente trabaja para el despacho Margáin y Asociados.

Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, presentó el 12 de marzo de 2010 una denuncia penal contra los exfuncionarios sampetrinos que autorizaron esta modificación.

En el caso de Teotihuacán, según el reportaje publicado por The New York Times, los directivos de Walmart no intervinieron directamente en el pago de sobornos a las funcionarios municipales.

En San Pedro tampoco participaron en el proceso de aprobación de la tienda en Gómez Morín, pero sí abogados contratados por la empresa.

En Nuevo León los trámites estuvieron a cargo de un grupo de abogados ligados al despacho Thompson & Knigth y Margáin Asociados, vinculado al expresidente municipal panista que en dos períodos que gobernó el municipio más rico de México.

Sobornos en oferta

— En San Pedro

El Plan de Desarrollo Urbano 2024, aprobado por el Cabildo de San Pedro en el 2008, prohibía el uso de suelo de supermercado en la avenida Gómez Morín.

Una fe de erratas -no autorizada por los regidores-que se ordenó publicar en el Periódico Oficial del Estado posteriormente, abrió las puertas a la construcción de un supermercado en esta zona.

El Plan contemplaba de pronto el uso de suelo para supermercado en el exclusivo corredor de San Pedro Garza García.

En el caso de Walmart no se ha comprobado hasta el momento el pago de sobornos a exfuncionarios municipales por la liberación de los permisos.

Sin embargo, la participación de abogados vinculados con el exalcalde Fernando Margáin a favor de Walmart, pone en entredicho la actuación del exedil panista y su equipo.

La Contraloría Municipal de San Pedro inhabilitó a cinco ex funcionarios municipales y actualmente existe una investigación penal en su contra.

— En Teotihuacán

El plan de zonificación de la zona aledaña a las pirámides de Teotihuacán prohibía la construcción de centros comerciales en las inmediaciones.

En el proceso de publicación en el periódico oficial estatal se modificó el plan aprobado por los regidores de Teotihuacán, y se eliminó esta restricción en el 2004.

El uso de suelo de vivienda que tenía el área aledaña a la zona arqueológica fue cambiado por uso de suelo de comercio y de servicios que requería Walmart.

El NYt ha comprobado que Walmart autorizó el pago de sobornos a funcionarios municipales, incluyendo al entonces alcalde de Teotihuacán que habría recibido 52 mil dólares a cambio de las licencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario