viernes, 21 de diciembre de 2012

El campo dejará de ser un lastre: EPN

 FUENTE: REPORTE INDIGOS.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un presupuesto de cerca de 300 mil millones de pesos para que el campo genere más empleos, sea más productivo, más rentable y más sustentable.

El presidente Enrique Peña Nieto quiere reducir la importación de alimentos básicos que aumentó un 55 por ciento durante el sexenio de Felipe Calderón.
Ya para acabar la semana, EPN encabezó una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario en hotel de la ciudad de México, donde aseguró que el campo dejará de ser un lastre, y se hará la inversión necesaria para revitalizar al campo y volverlo competitivo mundialmente.
Entre las estrategias anunciadas por el gobierno federal están el ordenamiento de los instrumentos de política agropecuaria, pesquera y el desarrollo rural con el fin de lograr un mayor impacto de los recursos fiscales en el crecimiento del sector.
También propuso el tránsito de subsidios aislados hacia inversiones y apoyos fiscales complementarios y otorgar cuotas estratégicas a precios de estímulo para la importación de diésel agropecuario, marino y gasolina ribereña.
“México requiere incrementar su producción de alimentos y reducir así la vulnerabilidad que proviene del exterior en cuanto a los precios de los alimentos”, dijo.
De acuerdo con el Banco Mundial y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias, los precios internacionales de maíz han crecido un 45% y los de trigo un 50% desde mediados de junio de este año, lo que generó una crisis y un impacto directo al bolsillo del consumidor en los últimos años.
En la asamblea general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), acompañado del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y del secretario de Economía Ildelfonso Guajardo, Peña Nieto calificó de “indignante” que en pleno siglo XXI haya  familias con hambre.
Y urgió a los agricultores y al gobierno a instituir una política comercial que incremente la producción de los productos básicos.
En el mismo evento, el presidente tomó protesta a Benjamin Grayeb Ruiz como nuevo presidente del CNA.
Y como lo hizo esta semana durante los últimos eventos públicos en los Estados de Guerrero, Chihuahua y la ciudad de México, anunció el presupuesto que destinará a cada sector de la economía. 
En este caso dijo que destinará más recursos a la innovación y la tecnología para sacar al campo de la pobreza, anunciando un presupuesto de cerca de 300 mil millones de pesos para el campo con lo que se pretende alcanzar cuatro objetivos.
Un campo más justo, que genere empleos formales; más productivo, lo que se lograra con asociaciones diversas y seguros climáticos; más rentable, con cadenas productivas específicas; y más sustentable, con alternativas de cuidado a la tierra.
El mensaje optimista de Peña Nieto fue que el campo no será el lastre de la economía, pues el crecimiento es la prioridad de su gobierno. De ahí la promesa de que hará lo necesario para disminuir la dependencia de importación de alimentos como el maíz, que se incrementó en el sexenio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario