viernes, 7 de diciembre de 2012

Desmiente abogado autoría de Salinas en demanda contra Zedillo por caso Acteal

Washington (proceso.com.mx) – En la demanda contra el expresidente Ernesto Zedillo por su probable responsabilidad en la masacre de 45 indígenas tzotziles, el 22 de diciembre de 1997, en Acteal, Chiapas, no está involucrado el también expresidente Carlos Salinas de Gortari, como recientemente lo reportó en Estados Unidos, Univision, la cadena de televisión en español más grande del país.
“El señor Salinas no está detrás de la demanda de las víctimas de Acteal, somos un grupo de abogados los que estamos pidiendo justicia por las víctimas de esta masacre, nada más”, dice en entrevista con APRO, Roger Kobert, uno de los abogados que presentó en el estado de Connecticut la demanda contra Zedillo.
En la página de Internet de Univisión, un despacho firmado por Esteban Román y Gerardo Reyes, menciona que Salinas está ligado a los demandantes de Zedillo.

En los siguientes tres párrafos, Univisión describe la posible autoría de Salinas en la demanda contra Zedillo:
“Los abogados en Miami que representan a las víctimas están especializados en asuntos corporativos, jamás han llevado un caso de derechos humanos. Mantienen además en secreto la identidad de los demandantes. Roger Kobert y Marc Pugliese, miembros de la firma Rafferty, Kobert, Tennenholtz and Hess, PA, dicen que no están cobrando a las víctimas y que tomaron el caso conmovidos por la injusticia. Pero admiten que conocieron a los sobrevivientes y a familiares de los asesinados a través de abogados mexicanos que se rehúsan a identificar.
“Ahora, Univision ha encontrado indicios que coinciden con lo que columnistas políticos y analistas en Mexico señalan: que el predecesor de Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, podría estar detrás de la demanda.
“Pugliese, reconoce Kobert, sí conoce a Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de Carlos Salinas y quien defendió al hermano del ex presidente contra cargos de lavado de dinero y homicidio. No sólo eso, Pugliese es amigo desde hace al menos una década del socio principal de Collado en Miami, Gustavo García-Montes, esto de acuerdo con una agrupación católica local y según las cuentas de Facebook de ambos”, destaca Univisión en el despacho.
Kobert sostiene que el “nunca” dijo al reportero Reyes lo que sostiene en la nota que tiene Univision en su pagina de Internet. “Yo nunca dije que mi colega Pugliese conoce al señor Salinas. Lo que dije a Reyes fue que si mi colega (Pugliese) conoce al señor Salinas, yo no lo sé. Y yo no lo conozco, Univision está incorrecto en lo que está diciendo”, apunta Kobert.
El abogado estadunidense aclara además que lo único que le interesa a él y a la firma para la cual trabaja en el caso de Zedillo, son las víctimas de Acteal y que a éstas se les haga justicia.
“Voy a darte un ejemplo sobre como se desvirtúan las cosas, si una persona conoce a otra quien a su vez conoce a la Reina de Inglaterra, esto no significa que la primera tenga relación con la Reina por conocer a una persona que conoce a la monarca”, acota el abogado que representa a las víctimas de Acteal en Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO.AUTOR:J. JESÚS ESQUIVEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario