jueves, 20 de diciembre de 2012

Desaparecen mapas sobre caso Walmart en Teotihuacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Infoem declara inexistentes las copias de los mapas sobre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano donde se detalla la construcción de una tienda Bodega Aurrerá.


El mapa modificado de San Juan Teotihuacán,con el que Wal-Mart justificó la construcción de su Bodega Aurrerá en un terreno protegido, desapareció de los archivos del ayuntamiento y del gobierno del Estado de México, publica este jueves el diario 24 Horas.


Según el diario, ante la petición hecha por un particular para acceder tanto a las copias certificadas como al CD donde se detalla la construcción de la tienda, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) respondió:

“Se declara la declaratoria de inexistencia de la copia certificada del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Teotihuacán y el CD al que hace referencia el oficio sin número de fecha 13 de agosto de 2003, emitido por el entonces presidente municipal, Guillermo Rodríguez Céspedes”.

Documentos en poder del diario dan cuenta de que el particular solicitó este año a las autoridades del Estado de México el disco compacto y la impresión del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, así como el registro de visitantes a la Secretaría de Desarrollo Urbanoentre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2004.

También solicitó el registro de visitantes, agenda o cualquier documento en el que hubieran registrado las citas, audiencias, reuniones que sostuvo Víctor Manuel Frieventh Mondragón, director de Planeación y Regional en ese entonces, pero todos fueron negados.

El 17 de diciembre, el diario estadunidense, The New York Times, reveló que Guillermo Rodríguez Céspedes, alcalde de Teotihuacán entre 2003 y 2006, facilitó la apertura de la Bodega Aurrerá en un terreno protegido cerca de las pirámides, luego de recibir un soborno de alrededor de 114 mil dólares.

Según la publicación, antes de que el mapa de zonificación en Teotihuacán fuera publicado en la Gaceta Oficial del Estado de México, Wal-Mart lo modificó. El original sólo permitía casas, pero después de un pago de 52 mil dólares, un supermercado también aparecía en el plano como algo permitido.

“Las autoridades de ese entonces nos dijeron que nos construirían un camposanto para el pueblo, en el terreno donde se construyó una Bodega Aurrerá”, recuerda Emma Ortega Moreno, una de las líderes Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán a 24 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario