lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cuánto costó y quién pintó el retrato de Calderón?



Durante su última cena como presidente en el Palacio Nacional, Felipe Calderón inauguró su retrato de cuerpo entero para la Galería de los Presidentes





La noche del pasado viernes el ex presidente Felipe Calderón inauguró, junto con sus hijos y esposa, su retrato de cuerpo entero que quedó colocado en Palacio Nacional como parte de la Galería de los Presidentes, pero ¿cuánto costó y quién es el autor de dicha obra?
Datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia  del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) revelan que la Presidencia de la República firmó un contrato por 754 mil pesos con el pintor Santiago Carbonell Moreno para la “realización de un retrato de cuerpo entero al óleo del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.




El contrato fue firmado por la Presidencia de la República el pasado el 30 de agosto de 2012 por adjudicación directa y tenía poco menos de dos meses de vigencia (del 15 de agosto al 10 de octubre del presente año) con el pintor de origen español, quien además realizó la pintura de Ernesto Cordero, actual presidente del Senado, para la galería de ex secretarios de Hacienda.
Además de la pintura de cuerpo entero, la Presidencia de la República  firmó otros dos contratos para la realización del mismo número de retratos:  uno de medio cuerpo por 174 mil pesos,  encargado a  Hartwig Fermin Lugo Rhode, y un medallón al óleo del retrato del Presidente por 69 mil 600 pesos, encargado al mismo artista. Con lo que los contratos por los tres retratos suman un total de  997 mil 600 pesos.
De acuerdo con la página en internet del Palacio Nacional, la Galería de los Presidentes, donde fue colocado el retrato de Calderón, fue creada en 1945 por el entonces Presidente de México Manuel Ávila Camacho. Sobre sus muros, que se encuentran situados en los pasillos del primer piso del área de gobierno, pende una serie de retratos de diversos mandatarios de los siglos XIX, XX y XXI. La pintura más reciente es la del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Durante la última cena que ofreció Felipe Calderón en Palacio Nacional, el ex presidente se dio tiempo para develar su retrato en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, acompañado de su familia y algunos miembros de su gabinete.
En la obra, Calderón aparece de pie, recargado en la estatua de Morelos y con la banda presidencial puesta. La pintura fue colocada al lado de la del ex presidente Vicente Fox.
Retratos del gobierno
Además del presentado por Calderón el pasado viernes, desde agosto a la fecha dos secretarías federales han develado tres retratos al óleo de sus ex titulares, todas estas obras con cargo al erario. Pero ¿cuánto  cuestan  y qué tantos retratos de funcionarios encarga el gobierno federal?
Durante el presente sexenio instituciones y funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal han gastado, con cargo al erario, más de 2 millones de pesos en la contratación de servicios para la realización de pinturas o retratos artísticos.
Datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia  del Ifai revelan que existen al menos  15 contratos relacionados con pinturas al oleo o retratos firmados por dependencias federales de 2007 a la fecha que en total suman más de 2 millones 225 mil pesos destinados a este tipo de obras.
Sin embargo, dentro de la cifra superior a los 2 millones de pesos por contratos relacionados con “retratos” no se incluyen –debido a que aún no están disponibles los contratos en el sistema de transparencia- tres obras que fueron recientemente develadas y que son las pinturas de los ex titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, y el del ex  secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
 
Fuente: Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario