lunes, 10 de diciembre de 2012

Corren a maestra tras exhibir a alumnos película con temática gay

Una maestra de secundaria fue despedida luego de que proyectó a sus alumnos la película Milk, que aborda la vida de un activista quien se convirtió en el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público en Estados Unidos.

La maestra Cecilia Hernández laboraba en el colegio Lomas Hill plantel Cuajimalpa, en el Distrito Federal e impartía la clase de Formación Cívica y Ética a partir de este ciclo escolar.

Como parte del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pide a los docentes abordar temas sobre orientación sexual, hetero y homosexualidad, tolerancia y respeto a los derechos humanos, Hernández proyectó el miércoles 30 de noviembre pasado la primera media hora de la cinta Milk a sus estudiantes de primero y segundo grado de secundaria.

La profesora asegura que, previamente, envió su programa a la directora del plantel para que lo aprobara y que no le hizo ninguna objeción.

Asimismo, explicó que seleccionó la película luego de presentarles a los alumnos otras dos opciones, pero que por mayoría de votos optaron por ésta por tratarse de una historia real.

Agregó que antes de pasar la cinta, advirtió a los estudiantes que contenía escenas eróticas que podrían incomodarlos.

Sin embargo, al día siguiente al llegar a la escuela dos guardias abordaron a la maestra y la llevaron a la oficina de la directora Annette Muench de Labardini.

Ahí, sin aceptar explicaciones sobre por qué decidió pasar la película a los estudiantes, Muench le informó que estaba despedida por decisión de los padres de familia y de la directiva escolar.

Además, la directora le reclamó a Hernández por haberse atrevido a proyectar escenas “de alto contenido sexual y homosexual” a los menores, entre los que se encontraba su hija y un sobrino.

Los motivos del despido fueron que la profesora le faltó el respeto a los alumnos y a la institución al proyectarles esa “porquería” de película.

En un comunicado, la dirección del colegio informó que la maestra fue despedida “al no respetar la petición de los alumnos de parar la proyección de la película”, cuya clasificación es B-15, y retirarse del aula sin orientarlos sobre lo que estaban viendo. Asimismo, calificó de “inaceptable” el comportamiento de la docente, al tiempo que “reconoce y respeta” el derecho de los padres de familia a decidir qué películas pueden ver sus hijos.

Antes de ser despedida, la profesora recibió un correo electrónico de parte de Muench de Labardini:

“Me urge que te presentes el viernes directamente conmigo antes de clases. El poco tacto y la falta de respeto para losalumnos del dia de hoy es imperdonable. Lo considero una falta de respeto hacia mi persona de igual manera ya que tu planeación de clase NO decía que ibas a mostrar esta porquería. Atentamente, Annette Muench de Labardini”.

La maestra Hernández ya interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Asegura que no le interesa regresar a ese colegio y que lo que pretende es sentar un precedente para que este tipo de educación homofóbica e intolerante ya no se imparta en el país.

Las autoridades del plantel aseguran que el despido de la maestra no se debió a que proyectó una película con temática gay, sino porque Milk es una cinta clasificación B-15, no apta para personas de 13 y 15 años.



FUENTE: PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario