jueves, 6 de diciembre de 2012

CDHDF documenta 26 casos de abusos en detenciones de 1D



El ombudsman capitalino refirió que en su informe preliminar documentaron 22 casos de detenciones arbitrarias y cuatro de presumibles torturas.





Al menos 22 personas acusadas por los disturbios del sábado 1 de diciembre en el Centro Histórico fueron detenidas arbitrariamente y cuando menos otras cuatro habrían sido torturadas, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ombudsman capitalino detalló que a partir de testimonios y análisis de videos tomados por ciudadanos, han determinado que 15 personas fueron detenidas en las calles de Filomeno Mata y 5 de Mayo, lejos de la zona de los disturbios y donde se manifestaban pacíficamente.

Siete personas más fueron arrestadas en un momento distinto al de los enfrentamientos y en lugares alejados de donde éstos ocurrieron, refirió el funcionario. Uno de ellos es un bolero, a quien robaron su caja de boleo y al quejarse, es arrestado por policías; otro caso es el de una señora detenida en el metro Pino Suárez.

A estas detenciones arbitrarias se suman los de cuatro personas que la noche del sábado fueron a reclamar por las detenciones y son capturados por la policía en las inmediaciones de la agencia 50 del Ministerio Público. Uno de esos detenidos es un fotógrafo rumano, colaborador de la revista Vice.Todos ellos son inculpados por los disturbios en la Alameda Central.

González Plascencia agregó que por lo menos cuatro personas fueron “severamente lastimadas”, lo que podría tratarse de casos de tortura. Refirió que estos 26 casos documentados integran el informe preliminar que la Comisión entregará a la jueza que lleva casi todos los procesos, cuya resolución se determinará el próximo domingo. “Esperamos que tenga efectos en la jueza”, expresó.


Refirió que han solicitado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, las transcripciones de conversaciones de radio entre policías, los videos oficiales y elplan del operativo policiaco a fin de determinar responsabilidades.

Criminalización de la protesta

González Plascencia resaltó que ahora lo importante es que la autoridad dé certeza de que quienes resulten sancionados sí hayan estados en los hechos “y no criminalizar a quienes protestaban pacíficamente o no estaban involucrados en los hechos”.
Asimismo, dijo que la CDHDF busca que no se estigmatice a los jóvenes, por lo que consideró que debía evitarse referirse a los disturbios del 1 de diciembre como “actos vandálicos” o “expresiones de subversión”.

Sobre el delito de ataque contra la paz pública, que se les imputa a los 69 detenidos, puntualizó que se refiere a agresiones severas a las instituciones del Estado, por lo que es “inapropiado aplicarlo a este tipo de actos”, que si bien deben ser sancionados no ameritan una pena tan grave (de 5 a 30 años de cárcel).

El funcionario advirtió que de este modo ese delito podría ser usado como “comodín” para criminalizar a las personas cada vez que surja una protesta.

Respecto a las imágenes que han sido difundidas donde se ven personas vestidas de civil detrás de las vallas metálicas instaladas alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario dijo que si bien “generan suspicacias”, corresponde a la autoridad federal dar una explicación puntual sobre quiénes eran. Refirió que el gobierno capitalino ha dicho que eran trabajadores que colocaron las vallas.

Denuncian más detenciones arbitrarias

Otros 14 detenidos, quienes se encuentran en el Reclusorio Norte, también habrían sido arrestados arbitrariamente en calles de la colonia Juárez y del Centro Histórico para implicarlos en los disturbios ocurridos en la Alameda Central, como denunciaron sus familiares.

Entre éstos se encuentran Antonio Alpizar, a quien los policías agredieron para arrestarlo; Juan Carlos Orozco, quien habría sido detenido por civiles; Rosa María Vargas, de 52 años y quien fue detenida por increpar a policías que golpeaban a un joven; y una persona con una discapacidad mental, lo que la hace inimputable, informó el reportero de Noticias MVS Juan Omar Fierro.

David Peña, uno de los abogados defensores de las personas arrestadas, afirmó queninguna de las detenciones se hizo en flagrancia, sino que se dieron entre 15 y 20 minutos después de que terminaron los desmanes.

La directora de producción de la revista Vice, Laura Woldenberg, habló en Noticias MVS primera emisión sobre el caso del fotógrafo rumano Mircea Topoleanu, cuyo caso es uno de los 26 que fueron documentados por la CDHDF.

Refirió que los policías que lo aprehendieron le quitaron su equipo fotográfico y presentó su declaración en el Ministerio Público sin un traductor, a pesar de que el español no es su lengua nativa. Aunque él fue detenido hasta la noche del 1 de diciembre, también es acusado de ataques a la paz pública.

FUENTE ARISTEGUI: NOTICIAS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario