viernes, 28 de diciembre de 2012

Caso Aliyev – Azerbaiyán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde agosto pasado, la instalación de dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán causaron críticas de la sociedad civil hacia el gobierno capitalino, que derivaron en una recomendación ciudadana que hasta la fecha no se ha cumplido.

La instalación de dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán, en sitios emblemáticos del DF,  en agosto pasado, provocó  fuertes críticas de la sociedad, principalmente por la colocación, en Paseo de la Reforma, de a estatua del ex dictador Heydar Aliyev.


En agosto, la instalación de la estatua de Heydar Aliyev, ex dictador de Azerbaiyán, en Paseo de la Reforma, y de otro monumento para conmemorar una matanza en ese país, en la Plaza de Tlaxcoaque, generó críticas de intelectuales y especialistas en historia.



El 23 y 24 de octubre, el gobierno de Azerbaiyán, autoridades del gobierno del Distrito Federal y  el Consejo Rector Ciudadano entregaron a Noticias MVS documentos  en torno a la instalación  de la estatua del dictador  Heydar Aliyev, en Paseo de la Reforma.


El 23 de noviembre, una comisión especial recomendó al GDF que retirara los monumentos, como respuesta el gobierno de Azerbaiyán amenazó  con romper sus relaciones con México.

El 6 de diciembre, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Coordinación de Asuntos Internacionales, a cargo de Cuahtémoc Cárdenas, resolverá sobre la remoción de los monumentos dedicados a Azerbaiyán.

El 18 de diciembre, el director de Contenidos del Museo Memoria y Toleranciacontempló que el gobierno capitalino dejará en el olvido la recomendación de remover la estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, instalada en el Paseo de la Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario