martes, 11 de diciembre de 2012

Carta a la sociedad. Solicitud de firmas por parte de #yosoy132

FUENTE: COMITÉ JURÍDICO Y DE DERECHOS HUMANOS #YoSoy132.                                                  
 
 
México D. F. a 11 de diciembre de 2012

A l@s académic@s e intelectuales.
Organizaciones sociales y de derechos humanos.
Estudiantes, trabajador@s y amas de casa.
Sociedad en general.

Presente.

El pasado primero de diciembre, en el marco de las protestas llevadas a cabo en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, la sociedad fue testigo de una brutal represión que tuvo como saldo numerosos heridos, dos de gravedad, y decenas de detenciones arbitrarias que ha derivado en el auto de formal prisión de 14 personas a las que se les ha violado el derecho al debido proceso y se les ha imputado un delito político cuya pena es totalmente desproporcionada, por lo tanto:

Considerando que:

  1. En los años 2011 y 2012 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha documentado al menos dos casos significativos de detenciones arbitrarias masivas en contra de grupos de jóvenes, como las ocurridas en operativos contra las “fiestas clandestinas” o la detención de 174 adolescentes y 54 jóvenes autodenominados “reggaetoneros”, ocurrida el 15 de julio de 2012. Estos hechos son tan sólo la “punta del iceberg” de un proceso de criminalización de la juventud, de las y los estudiantes, de la protesta social, de ciertos perfiles de apariencia física y de determinados estratos sociales.
  2. Durante las manifestaciones que tuvieron lugar el día 1 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto se detuvo de manera arbitraria a 106 personas, de las cuales 14 siguen presas habiéndose girado auto de formal prisión.
  3. Los 14 presos están siendo investigados por el delito de “Ataques a la Paz Pública”, contemplado en el Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal. Este delito no es otra cosa que el delito de Terrorismo contemplado en el Código Penal Federal, encubierto bajo un nombre más “amigable”, y es por tanto un delito político que no debería tener cabida alguna en la legislación local.
  4. Al delito imputado a los presos se le añade el supuesto agravante de “pandilla”, mismo que, por como está tipificado en el Código Penal, puede referirse a cualquier grupo de más de tres personas que se reúna con cualquier propósito. Esto agudiza el ya mencionado proceso de criminalización de la protesta social y de la juventud.
  5. El delito de Ataques a la Paz Pública y la forma en la que está siendo usado en contra de los detenidos el 1 de diciembre muestra preocupantes semejanzas con estados como Veracruz, Chihuahua e Hidalgo, en los que el clima de represión política es particularmente grave.
  6. Todo el proceso mencionado menoscaba la idea de la justicia en el Distrito Federal, al convertirla únicamente en una cuestión política y de busqueda de “chivos expiatorios”.
  7. La administración entrante del Gobierno del Distrito Federal tiene la oportunidad de distinguirse como gobierno democrático y de izquierda, mostrando una forma distinta de lidiar con la manifestación, de respetar los derechos de libre expresión, asociación y tránsito, y así conseguir que se haga justicia para tod@s aquell@s cuyos derechos humanos fueron violados con el uso excesivo de la fuerza pública el 1 de diciembre.

Por lo tanto, exigimos:

  1. La libertad inmediata e incondicional de las 14 personas que continúan en prisión tras haber sido detenidas de forma arbitraria en el contexto de las movilizaciones del 1 de diciembre.
  2. La derogación del Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que contempla el delito de “Ataques a la Paz Pública”.
  3. Que se castigue a los funcionarios públicos involucrados en las detenciones arbitrarias y los abusos y violaciones a derechos humanos ocurridas el día 1 de diciembre.

            Los hechos acaecidos son extremadamente preocupantes, y no pueden más que llevarnos a preguntarnos si así es como se debe manejar un gobierno de izquierda.

            Por las razones anteriores, les pedimos apoyo con sus firmas, las cuales serán adjuntadas a la exposición de motivos para la inmediata derogación del artículo 362 que se le entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo jueves 13 de diciembre.
Escribiendo Nombre completo y escribiendo #Tod@somospres@s a los correos: derechoshumanos132@gmail.com
www.1dmx@.org.
 
ATTE.

#YoSoyDefensor@DH132
#Tod@somospres@s
Comité Jurídico y de Derechos Humanos
¡Si no ardemos junt@s, quién iluminará esta obscuridad!
#YoSoy132

No hay comentarios:

Publicar un comentario