viernes, 14 de diciembre de 2012

Cancilleres de México y Nicaragua hablaron sobre caso de 18 detenidos

Luego de que el cónsul mexicano Germán Murguía fue acusado de violar la "cortesía diplomática" en el juicio a los 18 detenidos en Nicaragua, la SRE informó de una reunión entre los cancilleres de ambos países.




Luego de que el Poder Judicial de Nicaraguaacusara al cónsul mexicano Germán Murguía Mier de violar las normas de “cortesía diplomática” en el juicio contra los 18 mexicanos que se sigue en ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller José Antonio Meade se reunió en privado con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos.

En un comunicado, la cancillería mexicana refiere que durante la reunión, los funcionariosconversaron sobre la protección consular del gobierno mexicano a sus 18 ciudadanos. Meade dijo a su homólogo que respetaba el proceso que llevan a cabo las autoridades judiciales y refrendó la colaboración del gobierno mexicano de seguir colaborando en el proceso.

La reunión de los cancilleres se dio en el contexto de la XL Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, que se celebra en la capital nicaragüense.

Asistencia consular es un derecho humano

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, reiteró que los mecanismos de cooperación de México con otros países son importantes para el respeto a los procesos judiciales y subrayó la importancia de la defensa consular como un derecho humano.

El funcionario recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el derecho a la asistencia consular como un derecho humano en su Opinión Consultiva OC-16/99, además de que dio la razón a México al señalar que esta garantía debió respetarse en el caso Avena, en el que mexicanos detenidos y condenados en Estados Unidos no habían recibido asistencia consular.

Cuestionado sobre la actuación del cónsul Murguía en Nicaragua, Gómez Robledo explicó que cada caso de asistencia consular es distinto por lo que hay que analizarlo a partir de sus circunstancias particulares.

Comunicado íntegro de la cancillería:



No hay comentarios:

Publicar un comentario