jueves, 27 de diciembre de 2012

Autoriza CFC que Banorte absorba la Afore de Bancomer

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN ANTONIO ZÚÑIGA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio luz verde a la absorción de la Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer por la Afore XXI Banorte, con lo cual esta última cuenta ya con todas las autorizaciones para realizar la compra que le permitirá tener una participación de más de 25 por ciento en este mercado.

La operación, por la cual la Afore XXI Banorte comprará a la administradora de fondos para el retiro de Bancomer, está valuada en unos mil 600 millones de dólares, en la que participarán a partes iguales el Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), órgano regulador de este sector, dio su anuencia para realizar esta operación desde el 30 de noviembre pasado, en tanto que el organismo antimonopolios del gobierno mexicano la autorizó el 18 de diciembre, informó el Grupo Financiero Banorte a la Bolsa Mexicana de Valores.


El grupo financiero, poseedor de uno de los bancos más importantes del país, precisó que el precio final (de la transacción) se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la Afore Bancomer en la fecha de cierre”, y apuntó que cuenta con recursos suficientes para cubrir su monto correspondiente mediante capital propio y otras fuentes de liquidez.

Una vez cerrada la operación, la Afore XX Banorte se convertirá en la mayor del mercado mexicano, con activos netos por más de 500 mil millones de pesos.

Al término de octubre de este año, la administradora de fondos para el retiro de Bancomer administraba 279 mil 290 millones de pesos de 4 millones 490 mil cuentas. Cuando se cierre en definitiva la operación de venta a la afore XXI Banorte, los recursos de los trabajadores administrados por ésta ascenderán a 516 mil 542 millones de pesos distribuidos en alrededor de 11 millones 780 mil cuentas, que la convertirán en la mayor administradora de fondos para el retiro de México.

En mayo de 2012, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció su intención de vender total o parcialmente su negocio de fondos de pensiones en Colombia, Chile, Perú y México, los cuales administran activos por 55 mil millones de euros que reportaron en 2011 una ganancia neta de 231 millones de euros.

La disputa en México por la Afore Bancomer fue reñida, pues manifestaron interés por su adquisición las administradoras de fondos para el retiro Profuturo, Principal, Invercap, Metlife y el grupo Prudential, pero quedaron lejos de concretar su propósito.


A finales de octubre, Javier Malagón, director general de Finanzas de BBVA Bancomer, informó que 75 por ciento de los ingresos que se obtendría por la venta de la afore del grupo se quedaría en México que, en este caso, serían unos mil 200 millones de dólares; 17 por ciento se remitiría a España, país de origen y el restante 8 por ciento se iría a Chile.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Óscar Franco López Portillo, informó a principios de diciembre que actualmente operan 13 Afore de las 17 administradoras de pensiones que comenzaron a operar hace 15 años, en 1997, y calculó en un billón 900 mil millones de pesos los recursos para el retiro de los trabajadores administrados por todas ellas. Una vez que se cierre la compra de la administradora de Bancomer quedarán sólo 12.

Aun así, México es uno de los países latinoamericanos con el mayor número de administradoras de fondos para el retiro. En Chile operan seis, igual que en Colombia; mientras en Costa Rica existen siete empresas de este tipo.

En esa ocasión, Óscar Franco aclaró que los recursos de los trabajadores estarán plenamente asegurados con la fusión de la Afore de Bancomer con la XXI Banorte. Dijo: desde el punto de vista técnico no hay una preocupación por temas de concentración en la industria. Es un fenómeno normal en el mundo de los negocios; cuando estos movimientos ocurren, hay reglas precisas respecto de los trabajadores que están afiliados a las empresas que son materia de estos movimientos.

El presidente de la Amafore advirtió que el nuevo gobierno tendrá que afrontar algunos retos en materia de pensiones, como son: incrementar la cobertura de ahorro para el retiro, pues, dijo, se estima que 60 por ciento de la población carece de un mecanismo institucional de ahorro; mejorar la calidad de las pensiones para las personas que cotizan en los sistemas de seguridad social y resolver el problema de falta de recursos de los esquemas pensionarios que carecen de fondeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario