jueves, 6 de diciembre de 2012

Arma Mancera gabinete con perfil ciudadano




A diferencia de sus tres últimos predecesores en el cargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, armó un gabinete con un perfil predominantemente ciudadano.
Además, acotó espacios a las tribus perredistas, rescató a personajes ligados a sus tutores, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, e incluyó a cuadros vinculados a Elba Esther Gordillo y al expresidente Felipe Calderón.
De los 27 puestos más relevantes en la estructura de gobierno –jefatura de Oficina, particulares, asesores, secretarios, y Comunicación Social–, sólo seis plazas fueron ocupadas por militantes del PRD, incluido el líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas.
Cárdenas Solórzano, quien fue el primer jefe de Gobierno electo en esta ciudad, en 1997, es el nuevo coordinador de Asuntos Internacionales. Esta plaza era ocupada por Francesa Ramos Morgan, la primera esposa de Marcelo Ebrard.
El segundo cargo en importancia en el GDF, la Secretaría de Gobierno, que peleó afanosamente la corriente perredista de Los Chuchos, quedó en manos finalmente de un marcelista, Héctor Serrano, quien repite en el cargo.
Carlos Navarrete, quien buscaba la Secretaría de Gobierno, fue enviado a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, una posición que antes pertenecía a la corriente bejaranista de IDN, con Benito Mirón.
Joel Ortega regresa a un sector que ya domina, el del transporte, aunque estará acotado al funcionamiento de la columna vertebral del transporte público de la ciudad, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
Ortega, extitular de la Secretaría de Transportes y Vialidad y de Seguridad Pública, peleó también la Secretaría de Gobierno, a partir de su desempeño como coordinador del equipo de campaña de Miguel Ángel Mancera.
La exobradorista y exmarcelista Rosa Icela Rodríguez Velázquez continuará vigente en la administración pública capitalina, ahora como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. En el gobierno de Ebrard fue directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y antes secretaria Técnica del Gabinete de Seguridad.
De tres posiciones que tenía en el gabinete la corriente de IDN, ahora sólo cosechó una, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad que estará a cargo de Hegel Cortés.
Mara Robles Villaseñor, la Secretaría de Educación, exintegrante del Consejo Universitario de la UNAM y cercana a Inti Muñoz, es otra de las perredistas que integran el gabinete.
Elías Miguel Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil en el sexenio de Ebrard es ahora el nuevo Jefe de Oficina de Mancera.
Moreno Brizuela es el único de los integrantes de primer círculo de Mancera que es perredista. El resto, su secretario particular, Luis Ernesto Serna Chávez, y uno de sus asesores, hermano de su particular, Julio César Serna, tienen trabajo en la administración pública pero no están afiliados al PRD u otro partido de izquierda.
Guillermo Orozco, otro de los asesores del jefe de Gobierno, tuvo sus orígenes en administraciones priistas. Fue delegado en Cuauhtémoc y Tlalpan en el entonces Departamento del Distrito Federal y desempeñó otros cargos en el Metro, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en la Reforma Agraria, entre otros.
Caras nuevas
En el resto de los hombres y mujeres que acompañarán a Mancera en el GDF en los siguientes seis años hay caras nuevas, con poco o nulo trabajo en la política y la administración pública, algunas herencias de Marcelo, y un exfuncionario calderonista.
Estos últimos son:
Armando Ahued, médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), repite en Salud; Jesús Rodríguez Almeida, continuará en el gabinete, pero ahora como secretario de Seguridad Pública, cargo que tendrá que ser ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto
A la PGJDF llegará Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien también tendrá que ser ratificado por Peña Nieto.
Mancera también integró a prominentes empresarios a su gabinete. Es el caso de Miguel Torruco Márquez, quien fungirá como Secretario de Turismo, cargo que le había ofrecido en el ámbito federal, Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la presidencia.
Además, hay un miembro del gabinete del expresidente Felipe Calderón. Se trata de Salomón Chertorivski, exsecretario federal de Salud en el último año de gobierno de Felipe Calderón. Va a la  Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Édgar Amador Zamora, ocupará la Secretaría de Finanzas. Es economista por El Colegio de México y su más reciente cargo fue como subsecretario de Planeación Financiera en la dependencia que ahora encabezará.
Rufino H. León Tovar llega a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi). El gobierno anterior se desempeñó como director del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.
Fausto Lugo encabezará Protección Civil. Fue director del Centro de atención a emergencias y protección ciudadana C4i4, cuya función es colaborar con la policía capitalina para mantener la seguridad pública. También ha trabajado en la SSPDF como coordinador general del Proyecto Bicentenario y en la secretaría de Finanzas local como director general de Informática.
Luis Alberto Rábago, secretario de Obras y Servicios trabajó en la Comisión Federal de Electricidad y en la iniciativa privada se desempeñó en plantas hidroeléctricas y en materia de pavimentación y reparación de pisos en el aeropuerto.
Sus actividades dentro de la iniciativa privada coinciden con las de Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente. También trabajó en la CFE y en la pavimentación y reparación de pisos en aeropuertos.
Es ingeniera agrónoma, con maestría en Ciencias Internacionales de la Cultura Urbana por la Universidad Humboldt de Berlín. Ha sido vicepresidenta de la Asociación Mundial de Infraestructuras Verdes y presidenta Nacional para la Naturación de azoteas.
René Drucker Colín, hombre también cercano a López Obrador durante su campaña presidencial, encabeza el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un investigador y divulgador de la ciencia especializado en neuropatología molecular y fisiología celular. Ha sido director general de divulgación de la ciencia de la UNAM e investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la misma.
Lucía García Noriega y Nieto, titular de la Secretaría de Cultura ha sido gestora cultural independiente y asesora editorial en Naucalpan de Juárez, Estado de México y alrededores.
Édgar Armando González Rojas, nuevo titular de la Oficialía Mayor es licenciado en Derecho por UNAM, tiene una especialidad en derecho de tecnologías de la información y comunicaciones por el ITAM y ha trabajado durante los últimos 30 años en diferentes cargos dentro del IMSS y oficial mayor de la PGJDF.
José Ramón Amieva Gálvez, encabeza la Consejería Jurídica, fue antes de asumir este cargo, subprocurador jurídico y de derechos humanos en la PGJDF.  Tiene una maestría en administración pública en el Instituto Nacional de Administración Pública y es licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México.
Simón Neumann Ladenzon, llega a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) es un empresario en el desarrollo inmobiliario, ingeniero civil por la UNAM con una maestría en ingeniería civil en la ciudad de Texas y otra maestría en Administración por el ITESM. Su único trabajo dentro de la administración pública ha sido como director  de Recursos Materiales en la Secretaría de Turismo.
Hiram Almeida Estrada, contralor general, es licenciado en Derecho por la UNAM. Fue fiscal desconcentrado en Investigación en las delegaciones Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán. Entre otros cargos se desempeñó como subdirector técnico normativo y administrativo de los Servicios de Salud Pública del DF y asesor de la Secretaría de Salud del DF en materia de regulación sanitaria.
FUENTE: PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario