miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aprueba Senado ley orgánica de la administración pública

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Con 58 votos a favor de las bancadas de PAN, PRD y PT, uno en contra y 37 abstenciones del PRI y PVEM, el Senado aprobó finalmente los cambios a Ley Orgánica de la Administración Pública, que incluyeron una modificación al artículo 27, párrafo 43, para que los nombramientos del comisionado nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dependientes de Gobernación, sean ratificados por la Cámara alta.
De esta manera, la minuta regresa a la Cámara de Diputados para que se discuta y, en su caso, se apruebe esta modificación a la iniciativa original de Enrique Peña Nieto y del Revolucionario Institucional.
El jueves 6, el Senado aprobó en lo general la iniciativa, pero se suspendió la sesión cuando se discutía precisamente esta modificación, que implica un “candado”  y un “control” a las funciones del secretario de Gobernación, según argumentaron priistas y panistas.
De acuerdo con esta nueva ley, desaparece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y sus funciones son absorbidas por el comisionado nacional de Seguridad Pública.
Al mismo tiempo, desaparece la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyas actividades pasan a formar parte de Hacienda, mientras que se reorganiza la de Desarrollo Social (Sedesol).
También desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que se convierte en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
La sesión se llevó a cabo con normalidad, a pesar de que la semana pasada la bancada del PRI tomó la tribuna, en señal de protesta porque el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, suspendió la sesión ante la presunta falta de quórum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario