martes, 18 de diciembre de 2012

Anuncia INAH operativos en zonas mayas por el ‘fin de mundo’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El INAH junto con los gobiernos estatales y municipales realizará, desde este miércoles 19 y hasta el 23 de diciembre, operativos de seguridad para proteger los monumentos prehispánicos.




El  Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que las medidas que se aplicarán en el contexto de la celebración del inicio del 13 baktún (que presuntamente marca el fin del mundo) serán en los sitios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y estado de México (Teotihuacán), que abrirán en su horario habitual, de las 08:00 a las 17 horas.

 Sólo se extenderá en aquellas zonas mayas que tienen programadas actividades nocturnas, como en Edzná, Uxmal y Chacchobén.

En un comunicado, destacó que, además de proteger los monumentos, el INAH busca resguardar la integridad de los visitantes que se espera acudan de manera masiva a varias zonas arqueológicas.
Participarán elementos de protección civil y de salud, así como personal del INAH. Además, el Ejército hará recorridos a lo largo de los 147 kilómetros de la Ruta Puuc (Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, entre otros).

El sitio El Tortuguero, en Tabasco, no está ni estará en estas vacaciones abierto al público, por carecer de servicios básicos para la atención de visitantes. En este lugar se descubrió el Monumento 6, cuyos glifos consignan el comienzo de la nueva cuenta calendárica maya. Una réplica de esa estela se exhibe en el museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa.
Los sitios donde se espera mayor afluencia de visitantes son Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal, Edzná, Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Chiapa de Corzo, Tulum, Cobá, San Miguelito y Comalcalco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario