miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ante baja de indocumentados, ahora Patrulla Fronteriza cazará terroristas

FUENTE: PROCESO





Aun cuando la frontera de Estados Unidos con México nunca ha sido escenario de la detención de algún terrorista, la Patrulla Fronteriza de ese país emprenderá operaciones antiterrorismo en esa zona.
La nueva estrategia se debe a que ha habido una reducción histórica en el número de indocumentados que intentan cruzar la frontera.
El jefe nacional de las agencias fronterizas, David Aguilar, dijo en entrevista con la agencia Notimex que la Patrulla Fronteriza se dedicará ahora, por primera vez en medio siglo, a seguirle la pista a terroristas que pongan en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Este cambio se da al mismo tiempo que la dependencia se convierte en la institución con más agentes en ese país, con más de 21 mil, de acuerdo con cifras oficiales.
En contraste, el número de detenciones de migrantes en la franja limítrofe alcanzó su mínimo en medio siglo.
El director de la PF, Mike Fisher, indicó que el flujo de indocumentados hacia el vecino país ha disminuido en 80% a partir de 2004.
Datos oficiales citados por Notimex señalan que en el 2000 fueron detenidos un millón 600 mil indocumentados que trataban de cruzar la frontera desde México, pocos de ellos reincidentes que intentaban en más de una ocasión y eran detenidos.
En 2012 cifras presentadas al Congreso estadunidense indican que el número de detenidos fue de alrededor de 325 mil personas.
En lo que va de la administración de Barack Obama, la dependencia alcanzó su mayor número de elementos y su presupuesto más elevado, que actualmente es de 3 mil 500 millones de dólares, casi 10 millones de dólares diarios para detener en promedio a 890 personas, también promedio diario.
La Patrulla Fronteriza atribuye la considerable baja en el número de detenciones a que perfeccionó su tecnología y aumentó el número de agentes, lo que supuestamente desalentó a los migrantes de querer ir por el “sueño americano”.
Sin embargo, el director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez, consideró que la disminución más bien se debe a que las condiciones laborales en Estados Unidos no son tan favorables.
El Centro Hispano Pew destacó a mediados del año que el flujo migratorio es el más bajo desde fines de la década de los 60 e inicios de los años 70 del siglo pasado, señala Notimex.
Sin embargo, organizaciones como la Asociación de Agroindustriales del Oeste del país confirmaron una escasez de trabajadores agrícolas de más del 60 por ciento, lo que puso en riesgo este año cosechas importantes, como la de la uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario