martes, 18 de diciembre de 2012

“Alto nivel de violencia” en México: diagnóstico de Segob y PGR

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, respectivamente presentaron una evaluación de seguridad nacional.




El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, coincidieron en un diagnóstico del que partió el gobierno federal para emprender una nueva estrategia de seguridad: el país enfrenta un “alto nivel de violencia”.

Osorio Chong resaltó que actualmente seis de cada diez mexicanos se sienten inseguros y que uno de cada tres hogares reporta que al menos una persona cercana fue víctima del crimen o la violencia.


Sobre el narcotráfico, indicó que “pasamos de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que los hace más violentos y mucho más peligrosos”.

Homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia son algunas de las conductas delictivas que más lastiman a la sociedad”, dijo el secretario de Gobernación.

De acuerdo con Osorio Chong, entre 2006 y 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional; ocho de cada cien fueron denunciados, de los cuales el 15 por ciento fue resuelto.

“Sólo uno de cada cien delitos se castiga. El secuestro se incrementó un 83 por ciento; el robo con violencia, 65 por ciento; la extorsión, 40 por ciento; los delitos sexuales, 16 por ciento; el robo en carretera más de cien por ciento; el robo de vehículos asegurados se ha duplicado”, alertó.

Ejecuciones, la segunda causa de muerte en México

El ex gobernador de Hidalgo indicó que las ejecuciones se convirtieron en la segunda causa de defunciones en México (la primera son los accidentes automovilísticos).

En 2007 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 10 mil 253 homicidios dolosos; para 2011, registró 22 mil 480, lo que representa más del doble.

El discurso de Osorio Chong refería que “han muerto alrededor de 70 mil personas y hay 9 mil cuerpos sin identificar“, cifra que finalmente la redondearon con la expresión “miles”.

Añadió que la capacidad de los 419 centros penitenciarios del país es de 188 mil 167 espacios, pero actualmente existen 237 mil 580 internos.

“No creemos en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos. Entendemos que el éxito o fracaso es responsabilidad de todos”, aseveró el secretario.

Un país sin estructuras profundas, ni coordinaciones

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que “durante muchos años, este país no requirió ni de estructuras profundas, ni de coordinaciones, porque su nivel de delincuencia era muy similar al promedio mundial”.

De acuerdo con el ex diputado, el emergente surgimiento de la delincuencia “con poder y dinero” lo que propició que el gobierno actuara con base a la coyuntura y no a una estrategia.
“El sistema penitenciario, además de insuficiente, perdió a característica, por más utópica que parezca, de la reinserción social. Y hoy, a los Centros de Readaptación Social, esto no se le da la suficiencia para poderlo atender”, expuso.

“Considero que los propósitos centrales de las instituciones que tienen que ver con la justicia deben tener como meta, aunque sea ideal, la justicia plena; que consiste, en esta materia, en que no haya un inocente en la cárcel y que el delincuente tenga la sanción adecuada. Es así de simple y así de difícil, pero no es imposible”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario