jueves, 6 de diciembre de 2012

Alistan ‘búnker’ de derechos humanos en el DF



En la zona de Bucareli, a unos pasos de la Segob, se erigirá en 2013 un centro de protección a personas discriminadas, periodistas acosados y grupos vulnerables en la capital del país. Marcelo Ebrard no alcanzó a inaugurarlo.





Un antiguo edificio de viviendas en el Centro del Distrito Federal, enclavado en la zona de Bucareli-Ciudadela, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación, es remodelado desde hace dos meses para albergar allí un ‘búnker’ de derechos humanos para la capital del país. La obra no alcanzó a ser inaugurada por el hoy ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aunque pretendía hacerlo hace días, al concluirse la primera de las tres etapas de una ardua remodelación.

Se trata de un centro que podría funcionar a partir de 2013, si se aprueba más presupuesto, que se sumaría a los más de 7 millones de pesos erogados este año por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), responsable del proyecto.

El Copred decidió invertir esa cantidad en la rehabilitación del edificio de General Prim número 6, un inmueble de la primera década del siglo XX, en el que además de su personal, albergará la Casa de los periodistas y oficinas del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF.

Al complejo podrán llegar desde personas que consideran que han sido discriminadas por sexo, apariencia, situación económica, víctimas de algún maltrato por parte de funcionarios del gobierno, hasta periodistas o activistas víctimas de alguna agresión o amenaza.


En entrevista con Aristegui Noticias, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, indicó que existe un convenio con la Secretaría de Gobierno del DF -dueña del inmueble- y el Fideicomiso del Centro Histórico para utilizar durante diez años este espacio, que comenzaría a operar en 2013.

Destaca que las víctimas de discriminación o acosadas que vivan o transiten por la capital del país, tendrán un “espacio digno” al cual podrán acudir para asesoría o ayuda.
El Consejo que dirige L´Hoist para el periodo 2011- 2014, ha tenido logros, como el que en la pasada elección de jefe de gobierno, más de 400 personas transgénero pudieron votar, con su nueva identidad, en un hecho inédito en todo el país.

La presidenta avizora ya a la Copred, la Casa de los periodistas y al Mecanismo asentados en un mismo espacio, para dar mejor atención a la ciudadanía (sus oficinas actuales se encuentran arriba de la estación del metro Cuitláhuac).

“Es ir avanzando en la perspectiva de transversalidad de los derechos. Es bueno juntar estas tres instancias que atendemos, bueno en el caso del Consejo atendemos lo que se llama ‘derechos llave’, porque abrimos el acercamiento a otros derechos”, expone, mientras que sobre la calle de General Prim, las obras continúan.

Pese a haber concluido la primera etapa en dos meses, los trabajos de remodelación y adaptación del edificio construido en 1906, continúan.

De acuerdo con la Subsecretaría de Gobierno del DF, para obtener este inmueble que antes era utilizado como vecindad, en 2010 se hizo un primer pago de 7 millones de pesos, y en 2011 la ALDF asignó otros 5 millones, con lo que obtuvo la compra total. En total, en la compra del lugar y su remodelación o rehabilitación se han invertido 19 millones de pesos.

En un convenio de la Copred con el GDF, del que se tiene copia, se establece que el consejo podrá habitar el inmueble durante 10 años a partir de su inauguración.

Los trabajos que han realizado en el antiguo edificio consisten en la restauración de las paredes, el cambio de techo y de piso, ya que el primero se encontraba en malas condiciones y el segundo, de madera, estaba destrozado; además de que se instalaron nuevas puertas y ventanas.

Fuente: Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario