martes, 11 de diciembre de 2012

Acata Oaxaca fallo sobre matrimonios gay, pero rechazará más solicitudes

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. La directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, manifestó que en las oficialías de Etla, Ocotlán y Oaxaca de Juárez, acatarán el mandamiento judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se efectúen los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, adelantó que “si se presenta otra solicitud (de matrimonios entre personas del mismo sexo las van a rechazar) porque estamos imposibilitados, dado que el Código Civil vigente en su artículo 143 dice a la letra: un solo hombre y una mujer”.
La funcionaria estatal aclaró que “no es cosa de estar a favor o no (de las bodas gay), yo estoy a favor de que como instituciones respetemos la ley vigente; ya es una cuestión del legislativo; y confío en que ellos hagan el trabajo que les corresponde”.
Consideró que ahora el tema está en terreno de la LXI Legislatura local. Ahora, “simplemente confío en que puedan resolverlo y que el debate de la sociedad se lleve a cabo en el Congreso del estado y nosotros cumpliremos la norma.”

De otra forma, las parejas del mismo sexo que soliciten casarse se les van a seguir negando esa solicitud y no por cuestión de discriminación, sino porque no pueden violar el Código Civil de Oaxaca hasta que la legislación cambie.
Citó como ejemplo los casos de matrimonios entre menores, es decir si un menor de 16 años se quiere casar con una de 15, no se pueden oponer aunque estén en desacuerdo porque el Código Civil de Oaxaca lo permite.
“En este caso, aunque yo quiera, no se trata de una cuestión de voluntad, sino que nos tenemos que apegar al Código Civil vigente hasta que éste se modifique y en este caso nos vamos a sujetar y acatar lo que diga la Corte”, añadió.
Finalmente, dijo, “socialmente o moralmente no sé si estemos preparados o no, a mí me corresponde la parte técnica y ya estamos preparados técnicamente para poderlo realizar (los tres matrimonios entre personas del mismo sexo).
Por su parte, el abogado del Frente por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, Alex Alí Méndez Díaz, cuestionó las “incongruencias” del gobernador Gabino Cué y de los legisladores al sostener que “un gobierno como el que tenemos no puede llamar a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos cuando en los hechos se opone a su avance e incluso intenta detener la lucha que desde la sociedad civil se viene realizando”.
Luego que el pasado 5 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió tres amparos en revisión cuyo tema de fondo tiene que ver con la violación al principio de igualdad y no discriminación, inmersa en el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, si bien por el momento sólo benefician a las tres parejas, esto abre la puerta para que bajo el mismo medio de control constitucional, más parejas puedan verse beneficiadas.
Consideró que este es un logro sin precedentes, pues son las primeras sentencias a escala nacional en su tipo que ordenan la celebración entre personas del mismo sexo, aun en contra de lo establecido en la norma local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario