miércoles, 26 de diciembre de 2012

10 notas clave de la campaña electoral

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Las campañas electorales  para la presidencia de México comenzaron el 29 de  marzo con cuatro candidatos registrados para la contienda: Josefina Vázquez Mota,  del PAN; Enrique Peña Nieto, de la coalición  Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista;  y  Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza.


El 11 de abril, la periodista Carmen Aristegui convocó a un debate a los cuatro candidatos a la presidencia, los temas se basarían un desplegado publicado  por intelectuales y ciudadanos. Para el 12 de abril,  los tres candidatos habían aceptado la invitación, aunque Josefina Vázquez Mota había condicionado su  asistencia siempre y cuando Enrique Peña Nieto aceptará. Finalmente la propuesta no se concretó, tras la  negativa del candidato priista.


El 6 de mayo, el primer debate del IFE entre aspirantes a la presidencia causó polémica por  la presencia de la edecán, Julia Orayen, quien se presentó con una vestimenta que muchos calificaron como “inapropiada”.


El 11 de mayo, luego de las negativas  para conceder entrevistas o asistir a un debate con sus contendientes, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, asistió a la cabina de este espacio informativo, para hablar sobre su propuesta de gobierno, en caso de obtener el triunfo.

11 de mayo, en su visita a la Universidad Iberoamericana, Enrique Peña Nieto, fue recibido con protestas estudiantiles.  El PRI acusó que fueron 131 estudiantes “porros o acarreados” los que  se habían manifestado. A través de un video, los alumnos mostraron sus credenciales  universitarias y desmintieron los dichos del priista. Días después miles de jóvenes se unieron, conformando el Movimiento #Yosoy132.


El 30 de mayo, El Universal reveló que amigos y colaboradores de Andrés Manuel López Obrador  se habrían reunido el jueves 24 de mayo con empresarios, con el objetivo de recaudar 6 millones de dólares.


El lunes 2 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Federal Electoral cerró su conteo de la jornada electoral con 98.95 de las actas registradas, y dio una ventaja de 6.51 puntos a Peña Nieto sobre López Obrador.


Al día siguiente de las elecciones, el periodista Ciro Gómez Leyva y el escritor y académico Héctor Aguilar Camín reconocieron que se habían equivocado al estimar que Peña Nieto ganaría con amplia ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador.


El 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, en cinco minutos y sin argumentos, el proyecto interpuesto por el Movimiento Progresista por la supuesta propaganda encubierta del priista Enrique Peña Nieto.


El 31  de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró a Enrique Peña Nieto presidente electo de México. Los siete magistrados determinaron que el candidato  de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), ganó la elección con 19 millones 158 mil 582  votos.

El 21 de noviembre, luego de su nombramiento como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena,  Andrés Manuel López Obrador dijo a Noticias MVS primera emisión  que el objetivo primordial del partido era “transformar al país por la vía pacífica y la vía electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario